CRECER EN EL CAMPO

PROYECTO EDUCATIVO DE 2 A 6 AÑOS 

Quiénes somos

Nuestro proyecto educativo nace en el año 1991 con la apertura de la Granja Escuela La Esgaravita que a lo largo de estos años ha abierto sus puertas para acercar la naturaleza, el medio rural y los procesos básicos de subsistencia a todos los participantes.                                                                                                                            

Uno de los pilares de nuestro trabajo es la educación ambiental por lo que durante todo este tiempo hemos venido adaptando las actividades y contenidos de nuestros programas a las necesidades reales, siempre comprometidos con mejorar las relaciones del ser humano con la naturaleza.

Siguiendo en esta línea de trabajo, impulsados por los acontecimientos actuales y el desafío de las escuelas para continuar su labor en aulas cerradas con grupos reducidos permitiendo la conciliación y la seguridad de los niños, decidimos poner en marcha el proyecto "crecer en el campo".

Gracias al espacio que nos ofrece la Esgaravita, situada en una finca de 32 hectáreas en plena naturaleza al pie del monte Ecce Homo, podemos desarrollar un programa donde el espacio natural se convierte en la base del proceso de enseñanza-aprendizaje.


1) Trabajamos desde una perspectiva integral de desarrollo

Cada niño trae consigo sus fortalezas e intereses individuales, que adoptamos y desarrollamos. Entendemos la diversidad de los alumnos como enriquecimiento.

2) Entendemos el aprendizaje como un proceso

No solo impartimos conocimientos especializados, sino que también le damos una gran importancia a la adquisición de diferentes habilidades sociales, metodológicas y de autorreflexión. 

3) Somos una comunidad escolar

Trabajamos en un equipo multidisciplinar y, por lo tanto, garantizamos la continuidad pedagógica y los métodos de trabajo diferenciados y diferenciadores. Vivimos valores tradicionales y modernos y mantenemos una comunicación abierta y participativa con las familias.

4) Ecopedagogía como propuesta

La educación debe ofrecer la oportunidad de aprender a vivir de manera sostenible, con unos principios éticos solidarios y con el entendimiento de la importancia de la diversidad y de los procesos ecológicos necesarios para sostener la vida. Las habilidades y los valores que las personas adquieren en la primera infancia tienen una gran influencia en su desarrollo como adultos y el comportamiento que tendrán con otras personas y el medio. 



EL EQUIPO 

Marta Martínez Fominaya

Psicóloga clínica con postgrado en neurología conductual del desarrollo humano. Coordinadora del Centro de Educación Ambiental y Granja-escuela “La Esgaravita” y de programas educativos de la Dirección General de Juventud de la  Comunidad de Madrid. Educadora en el Heilpädagogisches Kinderheim Westfalen – Lippe. (Centro de pedagogía especial para la acogida de menores). Con formación y experiencia en terapia asistida con caballos y animales de granja.



Lourdes Rupérez Benito

Pedagoga con especialidad en pedagogía social y laboral y Técnica superior en Educación Infantil. Máster en Neuropsicología, Inteligencias múltiples y mindfullness en educación temprana y de niños hasta 11 años . Coordinadora del Centro de Educación Ambiental y Granja "Escuela La Esgaravita". 


 


 


 

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