CRECER EN EL CAMPO

PROYECTO EDUCATIVO DE 2 A 6 AÑOS 

DESTINATARIOS

El proyecto está dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre 2 y 6 años.

La ratio de alumnos por educadora es de 10/12 porque es en los grupos reducidos donde podemos extraer más información del proceso de desarrollo en el que se encuentra el niño y tener una capacidad de respuesta más ajustada a sus necesidades. 

Los grupos serán mixtos, es decir,  un mismo grupo lo formarán niños y niñas de diferentes edades respetando los diferentes ritmos de aprendizaje y niveles de comprensión individuales. Esto favorece la colaboración por encima de la competencia, la empatía, la resolución de conflictos y la autonomía e independencia. Los pequeños aprenden de los mayores y éstos afianzan sus conocimientos enseñándoles.

Consideramos muy importante la participación de las familias, ya que garantiza la calidad educativa y refuerza las relaciones y comunicación con la escuela y la participación de la comunidad para que los niños puedan tener diferentes experiencias de aprendizaje.

El horario

De septiembre a Junio de 9 a 16 horas con entrada ampliada a partir de las 8 para favorecer la conciliación.

Dentro de este horario pueden permanecer en el centro unas horas o el horario completo.

De momento no habrá servicio de comedor por lo que es necesario traer la comida diaria de casa.

 


APRENDIZAJE INTEGRAL 

La granja escuela es un lugar ideal para la enseñanza integral, ya que hay una gran variedad de actividades diferentes que se pueden organizar para desarrollar todas las áreas de un individuo.  Las actividades abiertas permitirán a los niños elegir qué área están desarrollando y desarrollar varias al mismo tiempo. 

Este enfoque fomenta la resiliencia, la responsabilidad, el ingenio y la reflexión.  Los niños pueden cumplir con todas las áreas educativas a través de experiencias prácticas, en un entorno propicio que fomenta la independencia. Las primeras habilidades matemáticas y de alfabetización, por ejemplo, son parte de las actividades diarias, por lo que no es necesario que se enseñen por separado y de forma aislada.

En el plano emocional, los espacios abiertos ofrecen un  sentimiento de libertad que no suelen experimentar en la vida cotidiana lo que permite dejar fluir el pensamiento e incentiva la creatividad.


                           



METODOLOGÍA

Con nuestra intervención educativa nos proponemos conseguir que los niños realicen aprendizajes significativos, que establezcan relaciones llenas de significados para ellos entre lo que ya saben acerca de la realidad y la información nueva que reciben al interactuar con su entorno y para ello establecemos las condiciones necesarias que les permiten vivir experiencias enriquecedoras.

 


Principios metodológicos:

  • Aprendizaje significativo, partiendo de lo que el niño conoce relacionaremos las nuevas experiencias para que comprenda la realidad, la valore y sepa intervenir sobre ella.
  • Acompañamiento integral y respetuoso garantizando la atención conforme a las diferentes capacidades porque cada niño tiene un modo particular de sentir y actuar. 
  • Principio de actividad. Los niños aprenderán haciendo, mediante la observación y experimentación, la reflexión y el esfuerzo mental. El movimiento juega un papel central en nuestro centro, moverse permite la experiencia del cuerpo y de uno mismo y mejora el desarrollo cognitivo, emocional y social. El ejercicio es fundamental para desarrollar una buena imagen corporal.
  • Principio de juego. El juego es la actividad central en esta etapa de desarrollo por lo que se convierte en el instrumento principal de la intervención educativa.
  • Pedagogía activa no directiva, sin interferir en el juego espontáneo y sin dirigir las actividades, los educadores acompañarán motivando y dando seguridad a los niños y niñas para que puedan actuar de forma cada vez más autónoma.
  • Educación para el desarrollo sostenible, fomentando valores de responsabilidad, equidad, inclusión y ecología y permitiendo que los niños y niñas adquieran competencias como el pensamiento crítico para que construyan activamente un entorno ecológicamente compatible, económicamente eficiente y socialmente justo teniendo en cuenta los aspectos globales y culturales.
  • Utilizaremos la asamblea como estrategia metodológica pues es una actividad en la que se producen múltiples situaciones de interacción social, facilita la toma de conciencia de pertenencia al grupo y favorece el proceso de socialización del niño, al mismo tiempo, es un instrumento valiosísimo para la educación del lenguaje ya que facilita de manera considerable el deseo de expresión.

Los materiales 

Los materiales didácticos serán principalmente los que se encuentran en la naturaleza. Los animales y las plantas, por los que de forma natural los niños se sienten profundamente atraídos, nos proporcionan laboratorios donde desarrollar las actividades y experimentos.

Contamos también con otros materiales adaptados de huerta, jardinería y cuidado de animales y otros diseñados para el aprendizaje de la lectoescritura y conceptos matemáticos. Todos ellos favorecerán los aspectos afectivos, despertando la curiosidad de los niños, el deseo de manipularlos y la iniciativa para la exploración.


                                             

El entorno/ instalaciones

Estamos situados en una bonita finca agrícola de 32 hectáreas rodeada del río Henares y su bonita alameda.  Tenemos grandes praderas y jardines para disfrutar e instalaciones dedicadas a los animales: gallinero, conejeras, boxes para caballos, cuadras, rediles, pocilga de cerdos, entre otras.

Contamos con una huerta e invernadero, espacios para actividades deportivas , cabañas y aulas taller para los días más fríos. 


La seguridad

El entorno de la granja es abierto, pero controlado y seguro lo que permite a los niños evaluar de forma natural el riesgo y tomar decisiones sensatas e informadas sobre cómo lidiar con situaciones desconocidas e impredecibles (como explorar, trepar árboles o construir guaridas). Gran parte del aprendizaje proviene de las oportunidades que tienen para probar sus propias habilidades en situaciones de la vida real, habilidades que son invaluables en la escuela y en la vida posterior. Habrá golpes, magulladuras y raspaduras en el camino y es esta retroalimentación la que proporciona a los niños las habilidades necesarias para manejar el riesgo a lo largo de su vida adulta.


Información sobre precios e inscripciones aquí.

 


                                                                                                                                                                                                       

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